Este proceso se enmarca en la
Estrategia del Gobierno de La Rioja
frente al reto demográfico y la despoblación
En el plan estratégico se identificó una serie de áreas estratégicas sobre las que desarrollar acciones concretas (proyectos piloto). Además, se proponía activar este proceso participativo para idear y construir prototipos que aterrizasen en proyectos tangibles de innovación social. Comprometiéndose, el Gobierno de La Rioja, a poner en marcha estos proyectos.
Para llevar a cabo este proceso de ideación y prototipado, el eje central es la constitución de un grupo de trabajo – G30 – que, organizado por equipos, desarrollará, en un modelo colaborativo y de cocreación, los prototipos.
Para facilitar el desempeño de los equipos, se han propuesto 4 áreas de trabajo (que aglutinan las áreas estratégicas definidas originalmente en el Plan) sobre las que se podrán idear uno o varios prototipos distintos.
Este G30, en el que estarán representadas todas las comarcas de la región, estará conformado, de forma paritaria en género, por personas jóvenes con especial vinculación a La Rioja. Ellas y ellos son representantes de la sociedad civil, al margen de la posición ideológica personal de cada cual, referentes en sus trayectorias personales o profesionales. Se trata de que puedan trabajar en este prototipado de forma autónoma a los poderes públicos, si bien acompañados/as o guiados/as por personas expertas facilitadoras en el proceso, para lograr la máxima riqueza en los resultados.
La misión más importante de estas personas jóvenes riojanas del G30, que trabajarán a título personal y de forma voluntaria, es imaginarse La Rioja del futuro.